Sofía Ashraf es una rapera de 27 años de Chennai, la capital de la región conocida como Tamil Nadu.
Esta jóven se ha dado a conocer por versionar la canción de “Anaconda” para protestar contra Unilever por sus problemas con el medio ambiente y pedir que grandes firmas de la industria alimentaria como Knorr, Ben & Jerry’s, Lipton y Amora, y de la industria de productos domésticos Axe, Cif, Omo, Monsavon o Cajoline, tomen cartas en el asunto.
Hace 14 años, Unilever cerró una fábrica de termómetros por una fuerte contaminación de mercurio. Un total de 45 empleados murieron. Este año un grupo medioambiental informó a las autoridades indias que aún se puede encontrar restos de esta substancia tóxica alrededor de la antigua fábrica.
En la canción, con el lema “Unilever, clean up your mess”, Sofia Ashraf pide que la empresa deje de mostrarse pasiva ante los problemas que ha causado, compense a sus antiguos trabajadores y acabe con la contaminación por mercurio que, tal y como denuncia el tema, ha dejado muchos muertos, tanto adultos como niños, a causa de la larga exposición a los residuos de mercurio.
Sofía Ashraf es un ejemplo de mujer empoderada y valiente que tiene lo que hay que tener para levantar la voz ante injusticias. Algo que se ha ido perdiendo en una sociedad que se encuentra adormilada ante estas, ya que sabemos que están ahí, pero no hacemos nada.